1.1 Inflación: Es el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda y el deterioro y mal manejo de la economia en un mal país en la practica la inflación se mide por la variacion.
1.2 La Deflación.- Es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía
Este fenómeno es producido por una falta de demanda y es más peligrosa que la inflación
1.3 La Desinflación.- Es una etapa económica en que el crecimiento de los precios en esta se aplica medidas correctivas en la política fiscal o en la política de precios
TIPOS DE INFLACION
-INFLACION MODERADA
-INFLACION GALOPANTE
-INFLACION ANTICIPADA
-INFLACION NO ANTICIPADA
-HIPERINFLACION
*INFLACION MODERADA: ES CUANDO LOS PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS SUBEN LENTAMENTE POR DEBAJO DE 10% ANUAL
EJEMPLO MES OCTUBRE
INFLACION ANUAL 2012 2.7 %
INFLACION ANUAL 2013 3.4 %
INFLACION ANUAL 2014 3.14 %
INFLACIÓN GALOPANTE: LA TAZA NORMAL ESTA ENTRE 10 Y 1000 % COMO EN VENEZUELA, CHILE, ETC
CARACTERISTICAS: CUANDO TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN DINERO COMPRAN MUEBLES Y TERRENOS
INFLACION ANTICIPADA: SE CONOCE COMO ANTICIPACION Y SE INCORPORA A LOS AGENTES DE PERSONAS
OCTUBRE NOVIEMBRE 0.24%
NOVIEMBRE DICIEMBRE 0.38%
DICIEMBRE ENERO 0.43%
INFLACION NO ANTICIPADA: APARECE ANTES QUE LOS INDIVIDUOS HAYAN AJUSTADO SUS ESPECTATIVAS
HIPERINFLACION: EL DINERO APENAS TIENE VALOR (NO VALE) ESTA ASOCIADO A CONFLICTOS POLITICOS
-EL SISTEMA MONETARIO QUIEBRA
-LAS TAZAS ANUALES SUPERAN EL 1000%
CONSECUENCIAS DE LA INFLACION:
-SE REDUCE EL PODER DE COMPRA
-SE DIFICULTA LAS INVERSIONES
-SE CREA UNA INSERTIDUMBRE ENTRE LOS AGENTES Y EL MERCADO
-SE REDUCE LOS CREDITOS FINANCIEROS
MICROECONOMÍA
MICROECONOMIA:
Estudio de la forma en que los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan en los mercados.
MACROECONOMIA:
Estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.
EL MERCADO
SUPUESTOS DE LA MICROECONOMIA
El principio de la optimización: los individuos tratan de elegir las mejores pautas de consumo que están a su alcance.
El principio de equilibro: los precios se ajustan hasta que la cantidad que demandan los individuos de una cosa el igual a los individuos de una cosa el igual a los que se ofrece.
DETERMINANTE DE LA OFERTA
-El precio del mercado ( la competencia)
-El precio de los factores de producción
-Los cambios en la tecnología
-Las expectativas de los productores
-El número de productores
FACTORES DE PRODUCION:
.Materia prima directa
.Mano de obra directa
.Gasto de fabricación directo
LA LEY DE LA OFERTA
La cantidad que se desea ofertar de un bien o servicio será tanto mayor cuanto mayor sea tu precio.
LA CURVA DE OFERTA
Es la curva dependiente positiva que relaciona el precio con la cantidad ofertada.
LA DEMANDA
Es la cantidad que estarían dispuesto a adquirir los consumidores a un determinado precio. Mientras más sea el precio menos será la cantidad que estarán dispuestos a comprar.
DETERMINANTES DE LA DEMANDA
A.- Población
B.- Precio del mercado
C.- Ingreso de consumido
D.- Los precios de los bienes
E.- Los justos y la moda
F.- Las expectativas
G.- Las estaciones
H.- Ley de la demanda
Cuanto mayor es el precio de un bien menor es la cantidad demandada y cuanto menor es el precio de un bien mayor es la cantidad demandada.
La curva de la demanda es una línea dependiente negativa que relaciona el precio con la cantidad demandada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario